¿Qué es un catequista familiar?

Curso para catequistas familiares

En nuestra página web quizá hayas visto que hemos organizado un curso para acreditación de catequistas familiares. Y puede que pienses que entendemos catequista familiar por toda persona interesada en evangelizar a las familias.

Y esto es verdad… pero solo en parte. Cuando hablamos de catequista familiar nos referimos a las personas que utilicen la metodología de la Catequesis Familiar de Arguments (el proyecto que se explica en esta misma web). Por eso, el curso de acreditación antes mencionado está dirigido a personas que les gustaría utilizar la Catequesis Familiar y sus métodos.

Esto implica que les interesaría aplicar la Catequesis Familiar en sus parroquias o colegios, ámbitos a los que se dirige fundamentalmente el proyecto. La idea es formarse como catequista familiar para apoyar en la propia parroquia o en la escuela a la que se esté vinculado o vinculada.

No obstante, sabemos que puede haber un grupo de papás y mamás que -por las razones que sea- no pueden participar de este proyecto en una parroquia o colegio. No pasa nada. Estamos estudiando la posibilidad de hacer aulas virtuales para papás y mamás con esta condición, que sean atendidos por catequistas familiares disponibles para ello.

Lo único seguro es que para ser catequista familiar hay que hacer antes el curso de acreditación.

Características del catequista familiar

¿Qué implica ser catequista familiar? Aquí te dejamos una lista de características que debes saber:

1) El catequista familiar tiene una función de dinamizador, coordinador, animador, y que debe exigirse un mínimo de profesionalidad para ser eficaz. No puede participar como mero espectador.

2) El papel de catequista familiar sería similar al del organizador de un curso impartido por expertos. El organizador debe anunciar el tema, recordar el plazo, estimular la participación, trabar amistad con los participantes, preguntar a quienes no han asistido, seguir animándoles, etc.

3) Requiere cierta dedicación. Entre 1 y 2 horas semanales, aproximadamente.

4) Necesita buena conexión a Internet y unos conocimientos de usuario medio de Internet.

5) Debe ser constante, optimista, metódico e inasequible al desaliento. Los frutos de su trabajo superan las dimensiones cuantitativas. No se pierde ni un suspiro de lo que invierte pensando en los demás.

Responder