Participación activa en pequeños grupos
El Directorio General para la Catequesis ofrece diversas recomendaciones que son de vital importancia para la organización de una Catequesis Familiar efectiva.
1. Debería consistir en una formación con una metodología participativa:
La participación activa en el proceso formativo de los catequizandos está en plena conformidad, no sólo con una comunicación humana verdadera, sino especialmente con la economía de la revelación y la salvación.
Los catequizandos, sobre todo cuando son adultos, pueden contribuir con eficacia al desarrollo de la catequesis, indicando los diversos modos para comprender y expresar eficazmente el mensaje, tales como: «aprender haciendo», hacer uso del estudio y del diálogo, intercambiar y confrontar los diversos puntos de vista. (DGC, n. 157)
2. La formación debería ser recibida en el seno de un grupo:
La pedagogía catequética es eficaz en la medida en que la comunidad cristiana se convierte en referencia concreta y ejemplar para el itinerario de fe de cada uno. Esto sucede si la comunidad se concibe como fuente, lugar y meta de la catequesis. […] será siempre indispensable la relación de persona a persona, a ejemplo de Jesús y de los Apóstoles. (DGC, n. 158)
El grupo tiene una función importante en los procesos de desarrollo de la persona. […] en la de los adultos porque promueve un estilo de diálogo, de cooperación y de corresponsabilidad cristiana. (DGC, n. 159)
Estas recomendaciones magisteriales están en consonancia con las experiencias extraídas de la didáctica en la formación de adultos. Por eso son asumidas como parte de la propuesta del proyecto de Catequesis Familiar, aunque su puesta en práctica a veces no resulte fácil.
¿Cuál es entonces la labor del catequista familiar? Evidentemente, como se explica en otro artículo el blog (¿Qué es un catequista familiar?), el catequista coordina, facilita, anima el proceso de participación. ¿Es una tarea complicada? No, si se considera que los contenidos de trabajo están ya desarrollados: temas multimedia dirigidos a padres y cuadernillos de actividad que los padres hacen con sus hijos.
Hemos elaborado un documento que puede servir de ejemplo y guion para el desarrollo de una reunión en grupo: