Diez cosas que el Papa quiere que sepas sobre la familia

cardenal_fernando_sebastian

El cardenal Fernando Sebastián es Arzobispo emérito de la archidiócesis de Pamplona-Tudela y una de las figuras más conocidas de la Iglesia en España. En 2014, el Papa Francisco reconoció esta importancia y papel haciéndolo cardenal.

Don Fernando ha sido profesor de Teología durante toda su vida, y eso se nota cuando se pone a escribir. Sus textos son un ejemplo de concisión y claridad. Es una referencia siempre útil para hacerse una idea cabal y precisa del tema que trate.

En el contexto de las muchas publicaciones que han aparecido en torno a la Amoris Laetitia, Don Fernando acaba de presentar un pequeño libro con el título de esta entrada: “Diez cosas que el Papa Francisco quiere que sepas sobre la familia”. Su grandísimo aval es que, además de su cualificación académica y pastoral, ha sido uno de los Padres sinodales de la Primera sesión del Sínodo de la Familia que vivimos el año 2015.

El Cardenal Sebastián nos anima a preguntarnos qué nos propone el Papa Francisco sobre la familia después de estos años de reflexión y diálogo en la Iglesia. Lo hace inspirándose en los capítulos de la Amoris laetitia, pero otorga a su presentación una frescura y una claridad particulares.

Ante todo nos anima a “tener las cosas claras” y a aclararlas y profundizarlas, si el gran desafío de la familia cristiana -“una de las cosas más importantes que podemos hacer en este mundo”- no ocupa el lugar que debería en nuestros objetivos vitales. Descubrir esta vocación y mantenerla viva y actual es uno de los grandes dones que podemos recibir de Dios.

El autor nos anima entonces a poner sólidos fundamentos para este objetivo crucial de nuestra vida, haciéndonos conscientes de que debemos meternos en esta gran aventura con autenticidad y sentido sereno de responsabilidad.

El matrimonio de cada uno debe situarse en un camino continuo y tranquilo de crecimiento y maduración, y para ello tenemos en la Iglesia las ayudas necesarias. No obstante, el cardenal señala como reto mayúsculo para las parroquias la existencia de un programa realista y concreto de acompañamiento y renovación de las familias…

El autor va desgranando claves y sugerencias muy oportunas acerca de los importantes temas del don de los hijos, de la educación, de la comprensión y acompañamiento de las familias en situaciones de dificultad, siempre con esa nota de la sencillez y la rotundidad de su claridad.

Recomendamos, pues, este interesante libro que puede ser leído con mucho fruto como forma de actualización y renovación de la llamada de Dios a nuestra vida de familia y de matrimonio.

 

Responder