Cursos para catequistas familiares: lo que nos dicen

¿Qué piensan los catequistas familiares?

Reproducimos aquí algunas de las intervenciones en un foro del curso para catequistas familiares. A la pregunta sobre sus impresiones, sugerencias, aportaciones, etc., respondieron lo siguiente:

________________

¡Me parece lindo contar con una herramienta tan rica y moderna para evangelizar!

Al igual que otras personas en el grupo, tuve dificultades técnicas para ubicar todo el contenido del curso y me tomó un tiempo comprender que debía participar en cada foro y realizar cada examen. (…)

A pesar de estas complicaciones, me quedo con una buena idea de los beneficios que tienen los medios tecnológicos de hoy en día en nuestra tarea evangelizadora. Me gustaría que en mi parroquia existiera algo así pues muchos padres al iniciar el proceso de catequesis de primera comunión no participan activamente en la formación de sus hijos. Como mamá me siento feliz y llena de esperanza. Quiero que mis hijas conozcan a Jesús, a Su iglesia y Madre principalmente a través de nosotros: sus papás. Esto requerirá oración, esfuerzo y entrega.

________________

Como referí en un principio, pienso que este curso me aporta mas a mi de lo que yo doy, porque ayuda a reavivar la fe y a encender en mi la llama del deseo de evangelizar junto a los demás.

________________

Gracias por permitirme tomar este curso que ha sido muy enriquecedor para mi vida personal y de familia, es una excelente herramienta para la formación cristiana.

________________

El contenido del curso está muy bien fundamentado y presentado de una manera clara y sencilla. Es una buena base para que los católicos tomemos conciencia del gran tesoro que tenemos y cuidemos y defendamos nuestra fe.

________________

¡Qué idea tan genial! Los papás jóvenes estarán felices con el uso de la tecnología para realizar el curso. Gracias por tomarse el tiempo para crear esta herramienta tan valiosa. El impacto que va a tener si sabemos aprovechar sus bondades es muy grande. Me ilusiona imaginar a cada padre y madre tratando estos temas con sus hijos. La Iglesia Doméstica tomará fuerza y, ojalá, veamos los frutos, y si no, en algún momento se darán. Pongamos nuestro mejor esfuerzo y Dios se encargará del resto. ¡Vale la pena!

¡Mil gracias por esta maravillosa oportunidad!

________________

Me ha encantado esta plataforma, al principio me costó irle tomando el rumbo, pero me sentía con la ilusión que tiene un niño con juguete nuevo sonrisa Así es nuestro fruto como catequistas en este momento con un espíritu de caridad, con alegría, paz, comprensión a los demás, fidelidad, mansedumbre. No olvidemos que ser catequista es anunciar la Palabra de Jesús, es nuestra forma de hacer apostolado, dar testimonio del Evangelio, con nuestra palabra, nuestra vida porque no, y con esta bellísima herramienta tecnológica, que una vez le encuentras el verdadero gusto, no quieres dejarla. El origen de ser catequista es hacer resonar en los corazones el mensaje de salvación y el amor de Dios como una promesa para todos, y que sea escuchado con esperanza y alegría.

Gracias y vamos por acercar a muchas almas a Nuestro Padre, que pararemos hasta el cielo!!!

________________

Me ha encantado, he ido muy retrasada, pero me ha encantado igual. Además de aprender y afianzar conceptos para transmitir la fe, he aprendido el manejo de las tecnologías, a solucionar problemas técnicos que nunca te enseñan en otros cursos online que he realizado. Me he divertido mucho con la “Práctica” trasteando con la cantidad de opciones que tiene la plataforma.

________________

Estoy convencido de que la mejor forma de ayudar a nuestra comunidad es haciendo que cada vez las familias vivan de acuerdo a lo que Dios manda, empezando por la nuestra.

Esta iniciativa de la Catequesis Familiar es sin duda algo que nos permitirá ser mejores cristianos, podremos ayudar a otras familias e inevitablemente nuestra familia también se beneficiará a lo largo de este aprendizaje.

Con respecto a la metodología y los recursos aquí explicados puedo decir que sé que funcionan, pues ya he recibido catequesis de esta forma. Me parece que debemos esforzarnos mucho para mantener el entusiasmo a lo largo del proceso, empezando por nosotros mismos, esta es una de las dificultades mas grandes que tendremos que enfrentar y superar.

Reitero mi compromiso hacia esta iniciativa.

________________

¡Qué ilusión haber terminado el curso de catequista familiar!

He aprendido mucho sobre metodología de la catequesis, me encanta la forma en la que se lleva y estoy segura que será fácil para los padres llevarla a cabo. Todo es muy dinámico y actual, las presentaciones y los recursos ayudan a centrar en lo importante y a transmitir la riqueza de nuestra Fe.

También pienso en los niños y niñas que recibirán la catequesis de la mano de sus padres y el bien que se hará en esas familias y en las nuestras, al final todos salimos ganando!

________________

Es importante asumir la responsabilidad de ayudar a otras familias a interesarse por este tema de la formación en temas de nuestra fe católica. Hoy en día algunos padres de familia quieren o creen saber de todo y al cuestionarles sobre su fe se descubre que hay una gran ignorancia y falta de interés. A través del trato personal se podrás ilusionarles en tomar el curso y prepararse para acompañar a sus hijos en uno de los caminos más importantes, no académicos, mostrándoles que deben llegar al Cielo con todos y cada uno de sus hijos y ayudar a otras familias a que consigan ese FIN.

________________

Es satisfactorio llegar a este punto, por momentos me sentí sola, creo que si hubiera tenido una reunión de grupo para hacernos preguntas, sobre todo de lo técnico cuando se realiza lo práctico, me hubiera costado menos.

Esto me hace pensar que cuando se esté dando la catequesis es importante reunirse en grupo para tener ese contacto personal, animarse y apoyarse para terminar el curso y no quedarse en el camino.

Aprendí muchas cosas y sobre todo crecí en el área espiritual.

Felicidades a todos.

________________

Ya había tenido oportunidad de participar en cursos virtuales, sin embargo, éste curso me ha despertado especial interés por el tema. Aprendí mucho en cuanto a la forma de motivar a los papar para participar en la formación de ellos mismos y de sus hijos, así como el seguimiento que nosotros debemos dar.

Se que vienen muchos más retos, porque quizá no somos expertos, pero estamos dispuestos a superarlos porque los beneficios realmente valen la pena: papas formados con hijos formados en la fe cristiana.

Estoy a la orden.

________________

El curso me parece una gran oportunidad para redescubrir nuestra fe y compartirla con los demás.

Este tipo de catequesis me parece muy dinámica y motivadora para todos. Gracias.

________________

Quiero aprovechar esta ocasión para felicitar a todos los que han participado en la programación de este curso.

Pienso que es un curso que aporta muchas ideas para profundizar en la misión del catequista y te proporciona material para el acompañamiento de las familias.

¡Muchas gracias y mucho ánimo a todos!

________________

Lo primero muchísimas gracias porque hay un material bueniiisimo para meditarlo, esta catequesis familiar está muy bien pensada.

Reconozco que al principio no entendía tanto interés en el foro…participar en el foro…pero después de estos días de curso, he comprendido que va a ser el camino para motivar y acompañar, para que los padres aprovechen mejor la catequesis. (…)

Me hubiese gustado hacer este curso con un poco más de tranquilidad. La verdad es que no da la vida entre el trabajo y la familia, ¡pero creo que ha valido la pena!

Muchas gracias por todo.

________________

Yo también quisiera agradecer la oportunidad que se me ha brindado a la hora de hacer este curso. He tomado conciencia de la importancia de la misión del catequista familiar y me ha parecido una oportunidad para crecer en la Fe. También quisiera decir que el curso me ha parecido muy completo, con mucho texto para meditar despacio y sacarle jugo.

Yo también creo que la mejor motivación para un padre es su propio hijo. El mayor reto hoy en día es   hacerles ver la importancia de educarles en la Fe. Para ello las reuniones en grupo me parecen fundamentales.

Muchas gracias

________________

Fascinada, me hubiera encantado que durara un poco más.

Considero que está todo muy bien estructurado, me ha mantenido motivada e interesada por la calidad de recursos y valiosos contenidos, además deseo felicitarles por la maravillosa estructura de la plataforma, fácil acceso, sencillo y claro para que nadie se excuse de no poseer manejo de tecnología.

Solo diré que me hubiera encantado quizás en algún punto realizar un chat con los participantes. Pero también comprendo lo difícil que se torna por cuestiones de tiempo.

Al comenzar el curso, pensé que sería pan comido, soy activa en la iglesia, desde hace varios años, sin embargo, nunca será suficiente el continuar aprendiendo la doctrina, espero poner en práctica todo lo aquí aprendido. Gracias.

________________

Me ha encantado, al comenzar me parecía un poco difícil, pero me he dado cuenta que según vas entrando en el curso se hace más asequible y ayuda mucho.

________________

Me ha gustado mucho el sistema y la metodología participativa. Me parece asequible y llevadero para familias, sobre todo el apoyo continuó en el catecismo. Muchas gracias

________________

El curso me ha ayudado a refrescar conceptos e ideas para el curso nuevo que tenemos por delante en la catequesis. He aprendido un nuevo método de dar a conocer nuestra Fe, con la involucración de los padres que hasta ahora en ocasiones han sido los grandes ausentes en la formación catequesis de sus hijos. Gracias a los que habéis dedicado vuestro tiempo y esfuerzo en preparar este curso.

________________

Nosotros estamos sorprendidos de cómo se está moviendo la Iglesia. Está viva y hay muchos cristianos implicados, activos y dinámicos. Este es un curso genial, con documentación actual, interesante y muy atractiva para todos los miembros de la familia… ¡Qué gran reto!

________________

El curso se presenta como una herramienta más para los catequistas, para reflexionar sobre la importancia de su misión evangelizadora en la Iglesia. Y además el sistema de catequesis familiar está acorde con lo que todo catequista espera, que es que los padres se involucren más en su misión de transmisores de la fe de sus hijos.

Para una parroquia es fundamental el trabajo con los padres, porque sino caemos en el circulo vicioso de dar catequesis a los niños sin implicar a toda la familia y al final del sacramento, esa familia no está evangelizada y por tanto no volverán a plantearse nunca el crecimiento de su fe. Si la catequesis incluye a toda la familia, es más fácil que esto cale en la sociedad y veremos una sociedad con ideales evangélicos, no solo en la teoría, sino fundamentalmente en la obra. Hay que seguir apostando por evangelizar, acompañar a las familias.

Gracias por todo y trataremos de ser propagadores de esta noble iniciativa.

¡Adelante!

________________

A mí el curso me ha servido muchísimo para comenzar a “ubicarme” en esto de ayudar a hacer camino en la Catequesis con los críos y animar a los padres, porque me parece fundamental que los padres no sean espectadores pasivos de la Catequesis de sus hijos, sino que sean observadores y testigos de ese mensaje que sus hijos recibe, para, a su vez, contar con “otra oportunidad” para acercarse a la fe.

La idea del premio para los padres de manos de sus hijos me parece genial.

Gracias a todos, una fortuna tener esta oportunidad. Saludos a todos.

 

Responder