En la parroquia, en el colegio, seguramente se planteará la pregunta sobre qué papás y mamás deberían participar en la Catequesis Familiar. Seguro que la respuesta es: todos, muchos, el mayor número posible…. por supuesto; pero ¿cómo invitarles y conseguir que muchos o, mejor, todos acepten participar?
Simplificando mucho, diremos que hay tres maneras de plantearlo:
Seguiríamos con la misma dinámica: en un elevado número de familias la fe se vive superficialmente, perdemos la oportunidad de que se comprometan en una tarea que les corresponde a ellos y que podría ser el punto de partida de un gran cambio personal y familiar.
Mira, la Catequesis Familiar no requiere tanto tiempo con el sistema que proponemos. Y, además, ¿no es vuestra primera prioridad la formación cristiana de vuestros hijos? ¿Se puede formar bien a otros sin formarnos y transformarnos a nosotros mismos? Pero esto no es fácil de advertir en el trajín de la vida laboral, y más si el clima de práctica religiosa es bajo.
– ¿Qué responder? ¿Cuáles son nuestros argumentos?
En definitiva, por supuesto que hay que respetar la libertad de todos: las propuestas de mejora de vida cristiana son siempre libres. Eso no es obstáculo para que, como en la parábola de la gran cena, se insista a los convidados: “Entonces el señor dijo al criado: Sal por los caminos y senderos, e insísteles hasta que entren y se llene mi casa» (Lc 14, 23).
Los primeros maestros de la fe son los padres y esta tarea no es delegable. Esta realidad se debe transmitir con la convicción de quien está seguro de lo que dice: convencen los convencidos. La prudencia es mejor aplicarla a los casos particulares. Como punto de partida, conviene ser audaz en los planteamientos. Su inscripción en el programa la hacen ellos mismos. La vida misma se encarga después de poner dificultades.
Si, por escuchar esto, alguien se molesta y retira a su hijo de la catequesis, es responsabilidad suya. La tuya –la nuestra- es ser testigos de la verdad. Amables, atentos, cariñosos y preocupados por el bien suyo y el de sus hijos; pero convencidos de que esta tarea, este proyecto, este enfoque vital, es algo muy grande que tenemos que compartir.
Textos para considerar 1. Recibir ayuda El ministro ordenado no necesita ser un especialista en…
Reportaje de la agencia de noticias Rome Reports: "Ambicioso proyecto multimedia ayuda a las familias…
14 de noviembre de 2021.- Entrevista a Fernando Moreno sobre el proyecto de Catequesis Familiar…
Artículo de colaboración con "misionerosdigitales.com" Nueva evangelización El Directorio para la Catequesis (n. 48) recuerda que la…
Artículo de colaboración con "misionerosdigitales.com" El lector de este artículo que esté mínimamente familiarizado con…
Escrito como colaboración para «misionerosdigitales.com». El Directorio para la Catequesis (n. 232) indica: “Es bueno que…