Quinto Encuentro

Núcleo 4
Jesús, queremos seguirte
y responder a tu llamada.


  • Núcleo 4 (a). El Hijo de Dios vivió entre nosotros

  • El catequista se prepara con estudio y oración

    • Síntesis. Este núcleo didáctico continúa considerando la figura de Jesucristo, iniciada en el núcleo anterior, pues necesitamos conocerle mucho mejor: para nosotros es nosotros el camino, la verdad y la vida. Le seguimos en su vida pública, de la que destacamos el anuncio del Reino de Dios y sus milagros. El primero de ellos fue en Caná (Galilea).
    • Referencias al Cuaderno: pág. 57-69 / PDFs correspondientes en el aula virtual.
    • Referencias a la Guía para padres: pág. 93-112 / temas multimedia correspondientes en el aula virtual.
    • Documentación complementaria: puntos del Compendio del Catecismo correspondientes al Tema 13, Tema 14, y Tema 15

    Los siguientes apartados son el contenido del Encuentro.

  • A. REPASO: PERÍODO ANTERIOR AL ENCUENTRO

    Oración inicial

    • Avemaría.

    Noticias y anécdotas

    • Experiencias y anécdotas sobre la puesta en práctica con los hijos de lo visto en el Encuentro anterior. Cosas divertidas que sirvan para reír un poco y romper el hielo.
  • B. ACTIVIDADES DEL ENCUENTRO

    Las actividades se preparan con antelación en un boletín que se envía a los padres o se les entrega al inicio del Encuentro. Incluimos aquí un ejemplo en PDF y en Word, para que cada catequesis o grupo de catequesis realice los cambios que considere oportunos.

    ACTIVIDAD 1. Recapitulación de lo tratado del anterior Encuentro (7 MINUTOS)

    • Acta del Cuarto Encuentro: repaso de lo más importante, recalcando lo que el grupo necesite y comentando los resultados de las encuestas de satisfacción y cómo incorporar las sugerencias recogidas para los próximos. Este apartado del boletín ha de ser realizado por el coordinador de acuerdo con la experiencia y los resultados de las encuestas, que serán distintas en cada grupo.

    ACTIVIDAD 2. Preguntas comprometidas (12 MINUTOS)

    Los participantes se distribuyen en parejas o en equipos de tres e intentan dar una respuesta que sea convincente a alguna de las preguntas presentadas. Respuestas que resulten convincentes. Se hizo una actividad parecida en el primer encuentro. Esto permite valorar el cambio que va experimentando el grupo.

    ACTIVIDAD 3. Los siete "YO SOY" de Jesús

    Es una actividad alternativa a la anterior (no es necesario hacer las dos). La actividad consiste en preparar minicharlas (charlas de dos minutos) para hablar con los hijos. Cada pareja desarrolla uno de los elementos de la imagen, desde un doble punto de vista:
    a) ¿Cómo veo a Jesús en esa faceta en relación a nosotros (papás y mamás)?
    b) ¿Cómo veo a Jesús en esa faceta en relación a nosotros (nuestras familias, los hijos)?

    ACTIVIDAD 4. Lectura guiada y coloquio (20 MINUTOS)

    • Vemos los contenidos más relevantes de las minisesiones (entre 7 y 10 minutos, un par de veces por semana) que vamos a tener con nuestros hijos en casa a lo largo del próximo mes. La síntesis de los temas correspondientes a este encuentro está recogida en el boletín.

    ACTIVIDAD 5. Coloquio: virtudes en la familia (15 MINUTOS)

    ¿Qué virtudes -fortaleza, generosidad, sinceridad, responsabilidad, orden, alegría, justicia, etc.- consideras especialmente necesario desarrollar hoy día en nuestras familias?

    La siguiente ficha puede ser de ayuda para el coordinador:

    ACTIVIDAD 6. Cine: "El hombre que hacía milagros" (25 MINUTOS)

    No es posible ver la película entera en el encuentro: basta con visualizar los tres primeros minutos. La actividad tiene el objetivo -entre otros- de motivar a los padres para que la vean en casa con sus hijos. A lo largo de la Catequesis Familiar incluimos abundantes escenas de esta película, por razones que resultan evidentes cuando se hace la actividad.

    La película se puede ver en la sección de "Recursos", desde este enlace.

  • C. AVISOS SOBRE EL SIGUIENTE ENCUENTRO

    • Avisos sobre asuntos importantes para el siguiente periodo.
    • OPCIONAL: Boletín del próximo Encuentro.
    • Encuesta de valoración del Encuentro. Modo de entrega: enviar al "secretario" del grupo, para darle un poco de confidencialidad a la encuesta de satisfacción.

    • Tareas que concretamos para el futuro inmediato. Entre ellas estará la de acabar por cuenta propia los temas online.
    • Oración final.
  • Comparte tu experiencia de catequista

    Comunica a otros lo que te ha ido bien, tu experiencia. Incorpora u orienta recursos, actividades, tareas, proyectos positivos.

X
Proyecto

Se puede encontrar en los recursos web de la catequesis (https://catequesisfamiliar.net/recursos/ - núcleo III – Otros recursos – Vídeo 1. La familia digital).

X
Proyecto

Sería muy útil poder contar en la Catequesis familiar con un matrimonio experimentado para aportar ideas buenas, con gracia y sentido positivo, que participe en un coloquio breve y responda a las preguntas. Si no va a resultar fácil encontrar un matrimonio así disponible, se puede recomendar que vean antes en casa este magnífico vídeo de un malabarista argentino: Paul Ponce.