Primeros maestros de la fe

Curso para padres antes de la Primera Comunión de sus hijos

PAPÁS Y MAMÁS

Papa Francisco

“…la familia es el lugar donde los padres se convierten en los primeros maestros de la fe para sus hijos. Es una tarea artesanal, de persona a persona…”

Papa Francisco

Vídeo de presentación:

Y ahora, lee los apartados explicativos:

Es un curso online -en su mayor parte- y presencial, organizado por quienes imparten la catequesis de iniciación cristiana de vuestros hijos. Pueden ser la parroquia, los catequistas o el colegio, según las posibilidades establecidas en cada lugar.

Consta de 44 temas, que se trabajan en un aula virtual, y de unas pocas reuniones (no menos de 3 a lo largo de cada año). Los 44 temas son los mismos que se tratan en la catequesis de los niños: muy breves, pero con un nivel adecuado a vuestra edad.

La mayor parte del curso es online para facilitar el acceso desde cualquier sitio, en cualquier momento, a través de Internet, con un ordenador o con un móvil. Así podemos:

  • Proporcionar la formación sin que haya que acudir a clases, para que se ajuste a vuestros horarios.
  • Ofrecer recursos multimedia e interactivos, que hacen agradable y entretenida la tarea de comprender, reflexionar, asimilar y asumir las ideas y sugerencias del curso.
  • Porque la "catequesis" no es algo sólo para niños. Catequesis quiere decir "hacer eco" a nuestra fe, y para eso necesitamos una iniciación -como la que reciben vuestros hijos- y, luego, una formación permanente.
  • Porque los últimos papas han subrayado el interés de utilizar el Catecismo de la Iglesia Católica como referencia universal para la educación de la fe. Además, en cada país, los obispos elaboran otros catecismos -para niños, adolescentes y adultos. Por estos motivos, en esta Catequesis Familiar, nuestras referencias principales son el Catecismo de la Iglesia Católica y su Compendio, junto con el Catecismo Jesús es el Señor para los niños. Otras referencias que nos han servido mucho (ej. el YouCat) son complementarias.
  • Porque la catequesis de iniciación cristiana que se realiza en torno a la Primera Comunión debe ser una realidad familiar.
  • Porque la iniciación en la fe no se reduce a conocimientos, sino a una forma coherente de vida que lo abarca todo: personalidad, carácter, hábitos, virtudes, aspiraciones y objetivos.
  • Porque a la familia hay que prestarle ayuda para que sea fiel a su misión como iglesia doméstica.
  • Porque la fe se vive en familia, o no se vive: es a través de los ejemplos y de las palabras de los padres como vuestros hijos aprenden a amar a Dios, al prójimo, a sentir el gozo de pertenecer a la gran familia cristiana.
  • Porque los catequistas no pueden, ni deben, suplantar a los padres en la tarea de educar a sus hijos como hijos de Dios.
  • Porque es quizás la mejor ocasión que tenéis los padres para profundizar en la asignatura más importante de vuestra vida matrimonial y familiar. La formación cristiana influye en el trabajo, en las amistades, en el descanso, en el modo de relacionarse, en los hábitos y costumbres, en las decisiones, en la gente a la que más queréis.
  • Y, finalmente, porque todo esto esto no ha recibido la suficiente atención en las últimas décadas: por el influjo de los medios de comunicación, por una extendida crisis de valores, por la falta de recursos sistematizados, por los cambios culturales que han tenido lugar en muy poco tiempo, y por el abandono de cada uno. Todos tenemos un poco que ver y todos podemos arreglarlo: ahora es el momento de darle un vuelco a esta situación.
  • El curso tiene la misma duración que la catequesis de iniciación cristiana de vuestros hijos: pueden ser dos años o tres, según se haya organizado.
  • Sigue el orden del temario establecido en la catequesis de vuestros hijos: la parroquia, el catequista familiar, el colegio en su caso, dispondrán los temas según se imparte a los niños.
  • Para cada uno de los temas se sugiere dedicar entre 45 y 60 minutos. En el fondo, cada uno invierte el tiempo que tiene y quiere. Habrá temas que susciten más interés que otros, recursos que atraigan más o menos, etc. Es un asunto personal. Lo importante es que hagas lo posible por aprovecharlo, dedicando el tiempo que quieras y puedas -ratos sueltos incluso- a lo largo de la semana.
  • La religión no es algo individualista o meramente privado como algunos pretenden hacernos creer. Como explica Benedicto XVI, "Nadie vive solo. Ninguno peca solo. Nadie se salva solo. En mi vida entra continuamente la de los otros: en lo que pienso, digo, me ocupo o hago. Y viceversa, mi vida entra en la vida de los demás, tanto en el bien como en el mal" (Spe Salvi, n. 48). Por eso, qué bueno sería que los cónyuges comentéis lo que vais aprendiendo para intentar aplicarlo a vuestra familia.
  • Al hilo del temario del Catecismo Jesús es el Señor (Conferencia Episcopal Española), se proporcionan textos breves extraídos del Catecismo de la Iglesia Católica, el Compendio del Catecismo, la Sagrada Escritura, enseñanzas del Papa Francisco, Benedicto XVI, san Juan Pablo II, el YouCat, otras citas de diversos autores, ejercicios... con abundantes vídeos, canciones, imágenes, humor, sugerencias para vivir en familia, oraciones, memes, etc.
  • Desde el primer momento, los contenidos se dirigen a la cabeza, al corazón y al sentido común.
  • El curso pretende ayudarte a reflexionar, a tomar decisiones para que puedas dar más coherencia y sentido a tu vida personal y familiar. El resultado dependerá del empeño que pongas en hacerlo así. Es un curso de autoayuda familiar, para ponerse a punto y ganar en altura de miras y profundidad de convicciones.


Catequesis multimedia para niños

COLEGIOS Y PARROQUIAS

COLEGIOS Y PARROQUIAS

Vídeo de presentación:

NOS PREGUNTAN:

×

¿Por qué esta iniciativa?

Por poner en práctica algunas de las ideas expresadas por el Papa Francisco en su Exhortación Apostólica AMORIS LAETITIA - LA ALEGRÍA DEL AMOR. En los siguientes botones recogemos algunos de los textos que nos han animado a trabajar en este cometido.

×

Los esposos, verdaderos ministros educativos

AMORIS LAETITIA n. 85. La Iglesia está llamada a colaborar, con una acción pastoral adecuada, para que los propios padres puedan cumplir con su misión educativa. Siempre debe hacerlo ayudándoles a valorar su propia función, y a reconocer que quienes han recibido el sacramento del matrimonio se convierten en verdaderos ministros educativos, porque cuando forman a sus hijos edifican la Iglesia, y al hacerlo aceptan una vocación que Dios les propone.

×

En parroquias, colegios, movimientos y otras instituciones

AMORIS LAETITIA n. 229. Las parroquias, los movimientos, las escuelas y otras instituciones de la Iglesia pueden desplegar diversas mediaciones para cuidar y reavivar a las familias. Por ejemplo, a través de recursos como: reuniones de matrimonios vecinos o amigos, retiros breves para matrimonios, charlas de especialistas sobre problemáticas muy concretas de la vida familiar, centros de asesoramiento matrimonial, agentes misioneros orientados a conversar con los matrimonios sobre sus dificultades y anhelos, consultorías sobre diferentes situaciones familiares (adicciones, infidelidad, violencia familiar), espacios de espiritualidad, talleres de formación para padres con hijos problemáticos, asambleas familiares. La secretaría parroquial debería contar con la posibilidad de acoger con cordialidad y de atender las urgencias familiares, o de derivar fácilmente hacia quienes puedan ayudarles. También hay un apoyo pastoral que se da en los grupos de matrimonios, tanto de servicio o de misión, de oración, de formación, o de apoyo mutuo. Estos grupos brindan la ocasión de dar, de vivir la apertura de la familia a los demás, de compartir la fe, pero al mismo tiempo son un medio para fortalecer al matrimonio y hacerlo crecer.

×

Reproponer el ideal de matrimonio cristiano

AMORIS LAETITIA n. 230. Es verdad que muchos matrimonios desaparecen de la comunidad cristiana después del casamiento, pero muchas veces desperdiciamos algunas ocasiones en que vuelven a hacerse presentes, donde podríamos re-proponerles de manera atractiva el ideal del matrimonio cristiano y acercarlos a espacios de acompañamiento: me refiero, por ejemplo, al bautismo de un hijo, a la primera comunión, o cuando participan de un funeral o del casamiento de un pariente o amigo. Casi todos los matrimonios reaparecen en esas ocasiones, que podrían ser mejor aprovechadas. Otro camino de acercamiento es la bendición de los hogares o la visita de una imagen de la Virgen, que dan la ocasión para desarrollar un diálogo pastoral acerca de la situación de la familia. También puede ser útil asignar a matrimonios más crecidos la tarea de acompañar a matrimonios más recientes de su propio vecindario, para visitarlos, acompañarlos en sus comienzos y proponerles un camino de crecimiento. Con el ritmo de vida actual, la mayoría de los matrimonios no estarán dispuestos a reuniones frecuentes, y no podemos reducirnos a una pastoral de pequeñas élites. Hoy, la pastoral familiar debe ser fundamentalmente misionera, en salida, en cercanía, en lugar de reducirse a ser una fábrica de cursos a los que pocos asisten.

×

Método eficaz para formar a los jóvenes padres de familia

AMORIS LAETITIA n. 287. La educación de los hijos debe estar marcada por un camino de transmisión de la fe, que se dificulta por el estilo de vida actual, por los horarios de trabajo, por la complejidad del mundo de hoy donde muchos llevan un ritmo frenético para poder sobrevivir. Sin embargo, el hogar debe seguir siendo el lugar donde se enseñe a percibir las razones y la hermosura de la fe, a rezar y a servir al prójimo. (...) Pero nuestro empeño creativo es una ofrenda que nos permite colaborar con la iniciativa de Dios. Por ello, «han de ser valorados los cónyuges, madres y padres, como sujetos activos de la catequesis [...] Es de gran ayuda la catequesis familiar, como método eficaz para formar a los jóvenes padres de familia y hacer que tomen conciencia de su misión de evangelizadores de su propia familia».



EXPLICACIÓN DEL PROYECTO:

Proyecto piloto

Catequesis Familiar es un proyecto que la Asociación Arguments pone al servicio de parroquias y colegios donde se lleva cabo la catequesis de iniciación cristiana (niños de 6 a 9 años). En el curso académico 2016-2017 se implantará como proyecto piloto, por lo que la promoción de los cursos se verá limitada a un mínimo necesario.

Arguments facilita a los organizadores -siempre parroquias o colegios con la debida autorización-:

Catequistas familiares

Relación con Arguments

Ejemplo y Guía de usuario

Equipo de trabajo

Catequesis Familiar es un proyecto interdisciplinar en el que participan especialistas de los siguientes ámbitos: teología pastoral, psicología, pedagogía, orientación familiar y diseño de la formación online. Es un proyecto abierto, que cuenta con un elevado número de voluntarios y al que deseamos incorporar colaboradores. Esa es nuestra intención y damos la bienvenida a cuantos se animen a hacerlo.

Componen el equipo de trabajo inicial:

Correspondencia entre las secciones de cada tema y las del catecismo Jesús es el Señor
CONTACTO

CONTACTO

Nombre y apellidos*:
Teléfono:
Dirección email*:
Comentarios y/o preguntas*:

Captcha
Introduca el código*:

* campos requeridos