11. ¿Hay felicidad sin valores?


Preparación previa

Cada sesión se prepara con suficiente antelación

Indispensable (días previos a la sesión: 30 minutos - 1 hora)

  • Revisar el tema en versión multimedia. En especial el vídeo inicial "¿Hay felicidad sin valores?" y la sección central “Desde la fe”.
  • Preparar e imprimir un breve guion con la oración inicial y el contenido que vamos a tratar.

Opcional (meses anteriores al curso y a lo largo de él)

  • Lectura de bibliografía recomendada para el tema en versión multimedia.






Sesión de trabajo

Programada para 1 hora 30 minutos

2 minutos

Sugerencias: hacer la señal de la cruz, rezar un Padrenuestro, un Avemaría o alguna oración al Espíritu Santo.

Podemos usar la oración propuesta en el tema multimedia:

“¡Oh Sagrada Familia de Nazaret!,
comunidad de amor de Jesús, María y José,
modelo e ideal de toda familia cristiana:
a ti confiamos nuestras familias.

Abre el corazón de cada hogar a la fe,
a la acogida de la Palabra de Dios,
al testimonio cristiano, para que llegue a ser
manantial de nuevas y santas vocaciones.

Dispón el corazón de los padres
para que, con caridad solícita,
atención prudente y piedad amorosa,
sean para sus hijos guías seguros
hacia los bienes espirituales y eternos.

Sagrada Familia de Nazaret,
haz que todos nosotros,
contemplando e imitando la oración asidua,
la obediencia generosa, la pobreza digna
y la pureza virginal vividas en ti, nos dispongamos
a cumplir la voluntad de Dios. Amén.”

San Juan Pablo II

5-10 minutos

Además de preguntar sobre sus vidas y circunstancias, aprovechamos para comentar la oración que hemos rezado. El catequista explica que la Sagrada Familia es el ejemplo más excelso para nuestra familia. Nos encomendamos especialmente a Jesús, José y María para mejorar en todos los aspectos que conciernen a nuestra vida familiar.

La duración depende de las actividades que se lleven a cabo

Las actividades se pueden entregar a los participantes con antelación. Son sugerencias que sirven a modo de ejemplo. Cada grupo tiene sus características y conviene adaptar estas ideas a lo que se estime apropiado para cada caso.

8 minutos

Recapitulamos los puntos más importantes del tema anterior. Lo mejor es que sean los propios participantes quienes destaquen las ideas sobresalientes.

15 minutos

  1. La primera parte de la actividad se realiza por parejas. Cada uno piensa dos virtudes o valores que considere importantes para poder llevar a cabo con éxito la vida familiar. Se les dan cinco minutos para pensar y otros cinco para comentar entre los dos las razones de su elección.
  2. Después, cada pareja expone al grupo las cuatro virtudes que ha escogido y por qué motivo. Sería bueno que uno explique las razones de su pareja y viceversa. Así hacen también un ejercicio de empatía, pues se ponen en la piel del otro.
  3. Concluye la actividad con un breve resumen de la importancia de las virtudes, destacando las que más claramente guardan relación con las cuatro virtudes cardinales y las tres virtudes teologales.

20 minutos

Hacemos un repaso de los puntos más relevantes del tema. El catequista señala previamente los puntos y los contenidos que considera más importantes para tratar en grupo.

Puede empezar haciendo una encuesta de lo que les ha parecido el vídeo "¿Hay felicidad sin valores?", si es que lo han visto. Conviene que indique previamente los puntos que considera más importantes para tratar en grupo:

  • virtudes cardinales,
  • virtudes teologales.

Quien dirige esta sesión necesita una formación sólida -estudio de los documentos magisteriales y soltura para hablar en público- . Si hubiera alguna pregunta difícil a la que el catequista no sabe responder, lo más natural es admitirlo y estudiarla para responder en la siguiente. Esta actitud se agradece.

30 minutos

  1. Repetimos la actividad 2, pero de manera distinta. Por parejas, cada uno piensa en las dos virtudes o valores que considera más sobresalientes en la otra persona, y que serán (o son) un gran apoyo para la vida familiar. 5 minutos para pensar y otros 5 para comentarlo.
  2. Exponen después al grupo las cuatro virtudes que han considerado como pareja y explican las razones de su elección. Cada uno debería explicar las razones del otro.
  3. La actividad concluye como la anterior, destacando las virtudes que más claramente guardan relación con las cuatro virtudes cardinales y las tres virtudes teologales.

Contenido alternativo: tras visualizar el siguiente tráiler, cada uno comenta en qué le gustaría que el otro sobresaliera de forma especial, pensando en la (futura o presente) familia.






Avisos para el siguiente encuentro

5 minutos

  1. Recordar la importancia de que los participantes trabajen por su cuenta el tema siguiente (versión multimedia) para aprovechar al máximo la sesión con preguntas enfocadas.
  2. Breve encuesta -por escrito- de valoración de la sesión. Pueden hacer una lista de lo que más les ha gustado de la sesión y de lo que han considerado menos interesante.
  3. Informar de la fecha y del lugar del próximo evento o, si no está todavía decidido, indicar cuál será la manera de transmitirlo.


<
X








Documentos magisteriales

Los siguientes documentos son muy útiles para la preparación de todos los temas:

Extractos seleccionados de los documentos magisteriales (PDF)