8. Abiertos a la vida


Preparación previa

Cada sesión se prepara con suficiente antelación

Indispensable (días previos a la sesión: 30 minutos - 1 hora)

  • Revisar el tema en versión multimedia. En especial el vídeo inicial “¿Cuántos hijos?” y la sección central “Desde la fe”.
  • Preparar e imprimir un breve guion con la oración inicial y el contenido que vamos a tratar.

Opcional (meses anteriores al curso y a lo largo de él)

  • Lectura de bibliografía recomendada para el tema en versión multimedia.






Sesión de trabajo

Programada para 1 hora 30 minutos

2 minutos

Sugerencias: hacer la señal de la cruz, rezar un Padrenuestro, un Avemaría o alguna oración al Espíritu Santo.

Podemos usar la oración propuesta en el tema multimedia:

“Señor, Padre todopoderoso,
te damos gracias por habernos dado estos hijos.

Es una alegría para nosotros,
y las preocupaciones,
temores y fatigas
que nos cuestan,
las aceptamos con serenidad.

Ayúdanos a amarlos sinceramente.
A través nuestro has hecho surgir vida;
desde toda la eternidad
tú los conocías y amabas.

Danos sabiduría para guiarlos
paciencia para instruirlos
vigilancia para
acostumbrarlos al bien
mediante nuestro ejemplo.

Fortalece nuestro amor
para corregirlos y hacerlos más buenos.
Es tan difícil a veces comprenderlos
ser como ellos nos desean, ayudarlos a hacer su camino.

Enséñanos tú Padre bueno
por los méritos de Jesús
tu Hijo y Señor nuestro. Amén”

Extraído de aciprensa.com

5-10 minutos

Además de preguntar sobre sus vidas y circunstancias, aprovechamos para comentar la oración que hemos rezado y de cómo la gracia de Dios nos ayuda a crecer en el amor. La oración es el medio para que Dios consiga hacer de nosotros un hombre y una mujer nue-vos, capaces de amar sin medida con el alma y con el cuerpo.

La duración depende de las actividades que se lleven a cabo

Las actividades se pueden entregar a los participantes con antelación. Son sugerencias que sirven a modo de ejemplo. Cada grupo tiene sus características y conviene adaptar estas ideas a lo que se estime apropiado para cada caso.

8 minutos

Recapitulamos los puntos más importantes del tema anterior. Lo mejor es que sean los propios participantes quienes destaquen las ideas sobresalientes.

10-15 minutos

  1. Se plantea la pregunta sobre el número de hijos que desean y las razones de ese deseo. Lo realmente importante es hablar sobre los factores que entran en juego: economía, capacidad emocional, salud, nivel de vida, …
  2. El catequista recoge todas las opiniones e incide en los siguientes puntos:
    • Los hijos son un recordatorio constante del amor entre los padres, pues cada hijo es concebido en un acto de amor.
    • Las prioridades han de ser ordenarlas. Las más importantes son las que tienen que ver con el bien de los esposos y el de los hijos. Cuando el amor rebosa en la familia, los hijos se acogen con alegría y, a la par, los esposos saben valorar con prudencia qué es lo mejor para toda la familia.

20 minutos

Hacemos un repaso de los puntos más relevantes del tema. El catequista señala previamente los puntos y los contenidos que considera más importantes para tratar en grupo.

Puede empezar haciendo una encuesta de lo que les ha parecido el vídeo “¿Cuántos hijos?”, si es que lo han visto. Conviene que indique previamente los puntos que considera más importantes para tratar en grupo, como por ejemplo:

  • los hijos son un regalo -no un derecho- que une más a los esposos que ya se aman;
  • qué es la paternidad responsable, la acogida de los hijos;
  • anticonceptivos, aborto y métodos naturales.

Quien dirige esta sesión necesita una formación sólida -estudio de los documentos magisteriales y soltura para hablar en público- . Si hubiera alguna pregunta difícil a la que el catequista no sabe responder, lo más natural es admitirlo y estudiarla para responder en la siguiente. Esta actitud se agradece.

30 minutos

  1. Planteamos un caso práctico que pueden resolver a raíz de lo explicado: “A la esposa le han diagnosticado un cáncer de lengua y está embarazada. Le ofrecen abortar para que pueda iniciar un tratamiento que quizá le salvará la vida. Si no accede a perder al bebé, muy probablemente morirá. La enfermedad no afecta al bebé, que viene con salud de hierro. ¿Qué harías?”.
  2. Se recogen las opiniones de los participantes. (Ejemplos de respuestas simples o incorrectas: recurrir al aborto porque la situación es muy grave, exigir a la madre que aguante con el cáncer porque la vida del bebé es tan digna como la suya, …)
  3. Ofrecer información que ayude a reflexionar sobre el caso desde una perspectiva cristiana:
    • El aborto no es un acto moralmente bueno en ningún caso, porque la vida de la madre y la del bebé tienen la misma dignidad.
    • En cambio, someterse a un tratamiento de quimioterapia para salvar la vida de la madre sería lícito, aunque sobreviniera la muerte del bebé como consecuencia -no deseada- del tratamiento.
    • También puede decir la madre: la enferma soy yo, mi hijo está sano, primero es él.
  4. El caso descrito es real. Se llamaba Chiara Corbella, una mujer de 28 años, que decidió no tratarse para salvar a su bebé. Eligió la vida de su hijo antes que la suya [más información].
  5. ¡Ojo! Este tipo de casos es rarísimo. La mayor parte de las enfermedades -cáncer incluido- se pueden tratar sin que afecte al feto. Abunda la desinformación, que es aprovechada para reclamar el derecho al aborto como si se tratara de decidir sobre el propio cuerpo.
  6. Concluimos con lo que nos enseña la Iglesia:
    • La madre y del hijo son iguales en dignidad.
    • El aborto provocado nunca es una opción.
    • Ejemplos como el de Chiara o el de la beata Gianna Beretta manifiestan el heroísmo al que la maternidad está dispuesta a llegar.





Avisos para el siguiente encuentro

5 minutos

  1. Recordar la importancia de que los participantes trabajen por su cuenta el tema siguiente (versión multimedia) para aprovechar al máximo la sesión con preguntas enfocadas.
  2. Breve encuesta -por escrito- de valoración de la sesión. Pueden hacer una lista de lo que más les ha gustado de la sesión y de lo que han considerado menos interesante.
  3. Informar de la fecha y del lugar del próximo evento o, si no está todavía decidido, indicar cuál será la manera de transmitirlo.


<
X








Documentos magisteriales

Los siguientes documentos son muy útiles para la preparación de todos los temas:

Extractos seleccionados de los documentos magisteriales (PDF)