6. El rito del matrimonio


Preparación previa

Cada sesión se prepara con suficiente antelación

Indispensable (días previos a la sesión: 30 minutos - 1 hora)

  • Revisar el tema 6 en versión multimedia. En especial el vídeo inicial “La boda, ¿más que una fiesta?” y la sección central “Desde la fe”.
  • Preparar e imprimir un breve guion con la oración inicial y el contenido que vamos a tratar.

Opcional (meses anteriores al curso y a lo largo de él)

  • Lectura de bibliografía recomendada para el tema 6 en versión multimedia.






Sesión de trabajo

Programada para 1 hora 30 minutos

2 minutos

Sugerencias: hacer la señal de la cruz, rezar un Padrenuestro, un Avemaría o alguna oración al Espíritu Santo.

Podemos usar la oración propuesta en el tema multimedia:

“¡Bendito seas, Dios de nuestros padres,
y bendito sea tu Nombre
por todos los siglos de los siglos!

¡Que te bendigan los cielos
y todas tus criaturas
por todos los siglos!

Tú creaste a Adán
e hiciste a Eva, su mujer,
para que le sirviera de ayuda y de apoyo,
y de ellos dos nació el género humano.

Tú mismo dijiste:
‘No conviene que el hombre esté solo.
Hagámosle una ayuda semejante a él’.
Yo tomaré por esposa a esta hermana mía,
no para satisfacer una pasión desordenada,
sino para constituir un verdadero matrimonio.

¡Ten misericordia de ella y de mí,
y concédenos llegar juntos a la vejez!”.
Ambos dijeron: “¡Amén, amén!”

Basado en el libro de Tobías, 8, 4-8

5-10 minutos

Además de preguntar sobre sus vidas y circunstancias, se puede hablar de la historia de Tobías y Sara, contexto de la oración anterior. Es una bonita historia de la Biblia que nos muestra cómo el que confía en Dios no queda nunca defraudado; más aún, es enaltecido con multitud de bienes, aunque las circunstancias parezcan decir lo contrario. También nos habla de San Rafael, un arcángel de Dios, patrón de los jóvenes y vencedor del demonio ante las tentaciones de la concupiscencia.

La duración depende de las actividades que se lleven a cabo

Las actividades se pueden entregar a los participantes con antelación. Son sugerencias que sirven a modo de ejemplo. Cada grupo tiene sus características y conviene adaptar estas ideas a lo que se estime apropiado para cada caso.

8 minutos

Recapitulamos los puntos más importantes del tema anterior. Lo mejor es que sean los propios participantes quienes destaquen las ideas sobresalientes.

10 minutos

  1. ¿Cómo les gustaría que fuera el día de la boda? Si entre los participantes hay matrimonios jóvenes, vendría bien que contaran su propia experiencia.
  2. Tomamos nota de las ideas que más valoran sobre la celebración (o valoraron, si ya están casados).
  3. Para evitar que la conversación tome derroteros superficiales (hablar sólo de las flores, los vestidos, la comida…), conviene contar previamente con el testimonio cercano de alguien bien preparado. También cabe hablar de bodas celebradas sin invitados ni fies-tas, propias del tiempo de la pandemia del coronavirus. Este es un ejemplo que puede servir:

20 minutos

Hacemos un repaso de los puntos más relevantes del tema 6. El catequista señala previamente los puntos y los contenidos que considera más importantes para tratar en grupo.

Puede empezar haciendo una encuesta de lo que les ha parecido el vídeo “La boda, ¿más que una fiesta?”, si es que lo han visto. Conviene que indique previamente los puntos que considera más importantes para tratar en grupo, como por ejemplo:

  • qué es el sacramento del matrimonio,
  • el consentimiento y los impedimentos,
  • cómo prepararse bien (confesión y eucaristía).

Si hubiera parejas entre los participantes con diversidad de cultos, también habrá que tratar sobre matrimonios mixtos y dispares.

Quien dirige esta sesión necesita una formación sólida -estudio de los documentos magisteriales y soltura para hablar en público- . Si hubiera alguna pregunta difícil a la que el catequista no sabe responder, lo más natural es admitirlo y estudiarla para responder en la siguiente. Esta actitud se agradece.

30 minutos

  1. Antes de comenzar, para hacerlo con buen pie, vemos este vídeo breve:


  2. Preguntamos cuáles han sido las impresiones después de trabajar el test de la sesión anteiror. (10 min).
  3. El test es una herramienta que ayuda a que salgan a la luz los problemas; pero lo importante es lo que decidimos hacer para atajarlos. Hay que apoyarse en los aspectos positivos, pedir ayuda a Dios y, es aconsejable, pedir también el apoyo de una persona experimentada, espe-cialmente si se trata de problemas graves. (10 min)
  4. Ofrecer de nuevo la posibilidad de ponerlos en contacto con un sacerdote o laico experimen-tado, si tienen alguna inquietud o necesidad de ayuda para discernir. ¡Somos una comunidad cristiana! (5 min)





Avisos para el siguiente encuentro

5 minutos

  1. Recordar la importancia de que los participantes trabajen por su cuenta el tema siguiente (versión multimedia) para aprovechar al máximo la sesión con preguntas enfocadas.
  2. Breve encuesta -por escrito- de valoración de la sesión. Pueden hacer una lista de lo que más les ha gustado de la sesión y de lo que han considerado menos interesante.
  3. Informar de la fecha y del lugar del próximo evento o, si no está todavía decidido, indicar cuál será la manera de transmitirlo.


<
X








Documentos magisteriales

Los siguientes documentos son muy útiles para la preparación de todos los temas:

Extractos seleccionados de los documentos magisteriales (PDF)