2. Noviazgo y sexualidad


Preparación previa

Cada sesión se prepara con suficiente antelación

Indispensable (días previos a la sesión: 30 minutos - 1 hora)

  • Revisar el tema 2 en versión multimedia. En especial el vídeo inicial “Noviazgo ¿sin sexo?” y la sección central “Desde la fe”.
  • Preparar e imprimir un breve guion con la oración inicial y el contenido que vamos a tratar.

Opcional (meses anteriores al curso y a lo largo de él)

  • Lectura de bibliografía recomendada para el tema 2 en versión multimedia.






Sesión de trabajo

Programada para 1 hora 30 minutos

2 minutos

Sugerencias: hacer la señal de la cruz, rezar un Padrenuestro, un Avemaría o alguna oración al Espíritu Santo.

Podemos usar la oración propuesta en el tema multimedia:

“Señor, Dios nuestro:
Te bendecimos y te damos gracias,
porque nos hiciste a tu imagen y semejanza;
hombre y mujer nos creaste,
y nos invitaste a vivir el uno para el otro.
Un amor alegre y vivo.

Bendito seas por el “Sí” que nos inspiraste,
por la confianza y el perdón de los cuales nos haces capaces,
por tu presencia que ilumina nuestra relación,
en los días buenos y en los malos.

Dios fiel y generoso, te rogamos:
Enséñanos cada día a comprometernos de nuevo.
Rejuvenece nuestro amor,
fortalécenos en la fidelidad,
acompáñanos en los momentos de duda,
cuando lo mejor de nosotros
esté en riesgo de ser débil o de descarriarse:
nuestro deseo de vivir el uno para el otro y de dar la vida.

Trinidad Santa, Padre, Hijo y Espíritu Santo,
te pedimos por las parejas en dificultad,
por todos aquellos que no logran encontrarse
el uno con el otro y vivir en confianza. Amén”

Oración compuesta por el cardenal Godfried Dannels

5-10 minutos

A los que están preparando la boda, preguntarles cómo marchan los preparativos. Quizás romper el hielo con alguna anécdota divertida sobre la boda. O simplemente las novedades que les han ocurrido en este tiempo entre sesiones. Y lo más importante: ¿han tenido alguna reflexión interesante a raíz del tema anterior que quieran compartir?

La duración depende de las actividades que se lleven a cabo

Las actividades se pueden entregar a los participantes con antelación. Son sugerencias que sirven a modo de ejemplo. Cada grupo tiene sus características y conviene adaptar estas ideas a lo que se estime apropiado para cada caso.

8 minutos

Recapitulamos los puntos más importantes del tema anterior. Lo mejor es que sean los propios participantes quienes destaquen las ideas sobresalientes.

10 minutos

Proponemos una serie de preguntas, a las que se pueden añadir otras:

  • Sexualidad: ¿Qué palabras les vienen a la cabeza para definirla? ¿Por qué? (Destacaremos después lo términos: amor, entrega, unión, vida, identidad…).
  • ¿Y si introducimos la palabra noviazgo? ¿Qué palabras podrían definir una sexualidad bien vivida en el noviazgo? ¿Por qué? (Destacaremos después lo términos: espera, castidad, anhelo, paciencia…).

Un encargado apunta las palabras que se mencionen en una pizarra o en un papel, para recordarlas después. Al terminar, el catequista destaca los términos que mejor explican mejor la sexualidad y el noviazgo, y felicita especialmente a los que las han propuesto. También da un reconocimiento a todos por su intervención: seguramente habrá algún acierto en sus aportaciones.

Por ejemplo: “La palabra que ha propuesto María, amor, es muy correcta para la sexualidad, porque es el amor el que tiene que animar las relaciones sexuales y no solo el de-seo. En cambio, aunque es cierto que la sexualidad implica un deseo, José, no podemos reducirlo a eso. La sexualidad es, sobre todo, entrega”.

20 minutos

Hacemos un repaso de los puntos más relevantes del tema 2. El catequista señala previamente los puntos y los contenidos que considera más importantes para tratar en grupo.

Puede empezar haciendo una encuesta de lo que les ha parecido el vídeo "Noviazgo ¿sin sexo?", si es que lo han visto. Conviene que indique previamente los puntos que considera más importantes para tratar en grupo. Por ejemplo:

  • el plan de Dios para la sexualidad,
  • sexualidad y fidelidad,
  • castidad, pudor y modestia.

Después se puede hacer una exposición corta del tema, de 10 o 15 minutos como máximo, seguida de un tiempo para preguntas. Las preguntas pueden servir para llamar la atención sobre otras cuestiones de interés.

Quien dirige esta sesión necesita una formación sólida -estudio de los documentos magisteriales y soltura para hablar en público- . Si hubiera alguna pregunta difícil a la que el catequista no sabe responder, lo más natural es admitirlo y estudiarla para responder en la siguiente. Esta actitud se agradece.

30 minutos

Preguntas guiadas del catequista sobre el vídeo.

  • ¿Creen que es posible que las relaciones sexuales se conviertan en un estorbo para conocerse más profundamente? (Oportunidad para tratar sobre la conveniencia de esperar y no quemar etapas).
  • ¿Creen que una relación en la que sólo se busque el placer sexual de mil maneras es mejor que la relación donde la otra persona se preocupa de ti y se entrega generosamente? (Oportunidad para hablar de que el sexo es fundamentalmente entrega).
  • ¿Qué tipo de relación consideran más satisfactoria?
    • ¿“Hacer el amor” con quien amas y te has comprometido para siempre?
    • ¿o con alguien con quien todavía no hay un compromiso mutuo? (Oportunidad para hablar de que el matrimonio es lo que da auténtica plenitud a la sexualidad).




Avisos para el siguiente encuentro

5 minutos

  1. Recordar la importancia de que los participantes trabajen por su cuenta el tema siguiente (versión multimedia) para aprovechar al máximo la sesión con preguntas enfocadas.
  2. Breve encuesta -por escrito- de valoración de la sesión. Pueden hacer una lista de lo que más les ha gustado de la sesión y de lo que han considerado menos interesante.
  3. Informar de la fecha y del lugar del próximo evento o, si no está todavía decidido, indicar cuál será la manera de transmitirlo.


<
X








Documentos magisteriales

Los siguientes documentos son muy útiles para la preparación de todos los temas:

Extractos seleccionados de los documentos magisteriales (PDF)