Decimoquinto encuentro

Núcleo 5
La Eucaristía debe estar presente
en nuestras vidas de muchas maneras.
Es el Pan de Vida.


  • Núcleo 9. La Eucaristía. Nos alimentamos con el Cuerpo y la Sangre del Señor

  • El catequista se prepara con estudio y oración

    • Síntesis. El núcleo se centra en el Sacramento de la Eucaristía que es el centro de la vida de la Iglesia y de nuestra vida. Otra nueva efusión del amor de Dios que se entrega a nosotros como Pan de vida.
    • Referencias al Cuaderno (2): pág. 65-82 / PDFs correspondientes en el aula virtual.
    • Referencias a la Guía para padres (2): pág. 103-128 / temas multimedia correspondientes en el aula virtual.
    • Documentación complementaria: puntos del Compendio del Catecismo correspondientes al temas 38, tema 39, tema 40 y tema 41.

    Los siguientes apartados son el contenido del encuentro.

  • A. REPASO: PERÍODO ANTERIOR AL encuentro

    Oración inicial

    • Padrenuestro.

    Noticias y anécdotas

    • Experiencias y anécdotas sobre la puesta en práctica con los hijos de lo visto en el encuentro anterior. Cosas divertidas o interesantes que animen o sirvan para reír un poco y romper el hielo.
  • B. ACTIVIDADES DEL encuentro

    Como sabes, las actividades se preparan con antelación en un boletín que se envía a los padres o se les entrega al inicio del encuentro. Incluimos aquí un ejemplo en PDF y en Word, para que cada catequesis o grupo de catequesis realice los cambios que considere oportunos. Por supuesto, la maquetación puede ser mucho más atractiva y gráfica, pero hemos preferido limitarnos a un formato sencillo, fácil de adaptar.

    ACTIVIDAD 1. Recapitulación de lo tratado del anterior encuentro (10 MINUTOS)

    • Acta del primer encuentro: repaso de lo más importante, recalcando lo que el grupo necesite y comentando los resultados de las encuestas de satisfacción y cómo incorporar las sugerencias recogidas para los próximos. Este apartado del boletín ha de ser realizado por el coordinador de acuerdo con la experiencia y los resultados de las encuestas, que serán distintas en cada grupo.
    • También es el momento para hacer el seguimiento de lo realizado en el periodo previo: comprobando que los padres han desarrollado su cometido de primeros catequistas, que se han preparado y han desarrollado los temas tratados.

    ACTIVIDAD 2. Las reuniones de la familia hacen familia (15 MINUTOS)

    • El mensaje del título de la actividad es obvio, evidente y de sentido común; aunque no siempre lo tenemos en cuenta como es debido. Vamos a reflexionar sobre las ocasiones que tenemos de estar juntos, en familia, para ver si son suficientes, si las podemos aumentar y mejorar. Se desarrolla siguiendo el boletín y la ficha (instrucciones y documentos).
    • Si la Primera Comunión de los pequeños fuera inminente esta actividad puede intercambiarse con la del siguiente encuentro, que se dedica a la preparación inmediata de la Primera Comunión.


    ACTIVIDAD 3. Lectura guiada y coloquio (20 MINUTOS)

    • Hacemos un repaso de los puntos más relevantes del Núcleo 9 (temas 38 a 41). En el boletín del encuentro hay un resumen que puede servir como referencia; pero es oportuno que el catequista prepare de antemano lo que considere de mayor interés para los participantes de su grupo en concreto.
    • El boletín sugiere una dinámica apropiada para tratar este asunto. Advierte que el contenido de la catequesis es tan rico que no se puede pretender verlo todo en un encuentro mensual: buena parte de los temas quedarán como tarea para los padres. Por eso es conveniente que, siempre que se pueda, se organicen reuniones más frecuentes y que en ellas se consideren los asuntos de mayor transcendencia.

    ACTIVIDAD 4. Celebramos la fiesta del Perdón (20 MINUTOS)

    • Catequizis. Así explica nuestro amigo la Comunión y el envío del final de la misa a los niños. Como te preguntamos en el tema anterior: ¿Quieres hacerte como un niño y seguir sus pasos, para vivirlo adecuadamente según nos corresponde?


  • C. AVISOS SOBRE EL SIGUIENTE encuentro

    • Avisos sobre asuntos importantes para el siguiente periodo.
    • OPCIONAL: Boletín del próximo encuentro.
    • Encuesta de valoración del encuentro. Modo de entrega: enviar al "secretario" del grupo, para darle un poco de confidencialidad a la encuesta de satisfacción.

    • Tareas que concretamos para el futuro inmediato. Entre ellas estará la de acabar por cuenta propia los temas online.
    • Oración final.
  • Comparte tu experiencia de catequista

    Comunica a otros lo que te ha ido bien, tu experiencia. Incorpora u orienta recursos, actividades, tareas, proyectos positivos.

X
Proyecto

Las reuniones familiares

Si la Primera Comunión de los pequeños fuera inminente esta actividad puede intercambiarse con la del siguiente encuentro, que se dedica a la preparación inmediata de la Primera Comunión:

X
Proyecto

Si prestas atención al vídeo, responderás a las siguientes preguntas con tanta facilidad y rapidez que te parecerá, casi, cosa de risa. Cabe dar un cierto aire de concurso a la resolución de las preguntas, tras haberlas trabajado en parejas, si se ve oportuno.

  1. ¿Qué señal se hace al comenzar la Misa?
  2. ¿De qué Sacramento habla? ¿Es también una fiesta?
  3. ¿Cuánto suele durar la Misa en tu parroquia?
  4. ¿Puedes completar la frase con las palabras que faltan? La Misa es un ………. con Jesús en su ………
  5. ¿Cómo se prepara la casa cuando se va a recibir a alguien muy importante?
  6. ¿Quién le enseño a ir bien vestido a Misa?
  7. ¿Hay que cuidar nuestras posturas y gestos en la Misa?
  8. ¿Qué le importa y le interesa más a Jesús de nosotros cuando vamos a recibirle?
  9. ¿Qué oración rezamos antes de la comunión?
  10. ¿Qué petición destaca especialmente Juan Manuel?
  11. ¿Te ha gustado esta película?
  12. ¿Te anima a cuidar y vivir mejor la Misa?
  13. ¿A quién se la vas a recomendar?
  14. ¿Podrías explicar muy bien la importancia de la Misa y la Comunión ahora?
X

Minisesiones

La conversación con los niños -que incluye adaptar preguntas, ver algún videoclip, rezar, ...- es breve: bastan unos 10 minutos, un par de veces por semana. Pero para ser efectiva, hay que aprender y vivir lo que se desea transmitir. Los encuentros sirven para este propósito.