Noveno encuentro

Núcleo 5
Los cristianos, unidos a Ti,
hacemos crecer el amor y la alegría
en tu Iglesia y en el mundo entero.


  • Núcleo 6 (a). El Espíritu Santo y la Iglesia

  • El catequista se prepara con estudio y oración

    • Síntesis. El Espíritu Santo y la Iglesia (Núcleo 6), sigue el camino trazado en el primer año: formamos parte de la Iglesia de Jesús, participamos en su vida y en su misión y contamos con su ayuda palpable y continua. La recibimos por medio de los Sacramentos, que nos configuran con Jesucristo.
    • Referencias al Cuaderno (2): pág. 3-12 / PDFs correspondientes en el aula virtual.
    • Referencias a la Guía para padres (2): pág. 13-26 / temas multimedia correspondientes en el aula virtual.

      Se recomienda que el catequista familiar lea con detenimiento antes de empezar las primeras páginas de la Guía para padres I (pág. 1-10) y la presentación de la Guía para padres II (pág. 3-8), que describen concisamente el sentido, la finalidad y el modo de trabajo de la Catequesis Familiar. Conviene que subrayes y anotes puntos de interés, dudas, modos de organizarse, etc., para luego comentarlo con otros catequistas y/o la persona responsable de la catequesis.
    • Documentación complementaria: puntos del Compendio del Catecismo correspondientes a los Temas 24 a 27.

    Los siguientes apartados son el contenido del encuentro.

  • A. REPASO: PERÍODO ANTERIOR AL encuentro

    Oración inicial

    • Padrenuestro.

    Noticias y anécdotas

    • Posiblemente hay muchas noticias que compartir en este primer encuentro del segundo año: si el grupo del año pasado permanece o si se han dado cambios en las personas que integran el grupo, en el coordinador y en el secretario o secretaria del grupo. ¿Qué actividades han tenido lugar en el periodo intermedio? Catequesis, Parroquia…, etc.
    • Bienvenida y presentación sencilla de los nuevos matrimonios en el grupo.
  • B. ACTIVIDADES DEL encuentro

    Como sabes, las actividades se preparan con antelación en un boletín que se envía a los padres o se les entrega al inicio del encuentro. Incluimos aquí un ejemplo en PDF y en Word, para que cada catequesis o grupo de catequesis realice los cambios que considere oportunos. Por supuesto, la maquetación puede ser mucho más atractiva y gráfica, pero hemos preferido limitarnos a un formato sencillo, fácil de adaptar.

    ACTIVIDAD 1. Breve presentación del grupo (10 MINUTOS)

    • Si fuera necesario hacerla por los cambios en la composición del grupo. Cada uno da a conocer algunos datos de sí mismo, siguiendo el ejemplo del coordinador: nombre, familia, trabajo …
    • Se exponen los datos básicos de organización del nuevo año: personas (coordinador, secretario del grupo), lugar, periodicidad, duración, estructura del encuentro. Y, sobre todo: fecha y lugar del próximo encuentro.

    ACTIVIDAD 2. Revisión de las encuestas de valoración -basada en los objetivos de los encuentros- del año anterior (15 MINUTOS)

    • Tras la presentación de los resultados de las encuestas de valoración del curso (Boletín 8, Actividad 2), los participantes se distribuyen en grupos de tres. Cada grupo considera si los resultados mostrados por la encuesta coinciden con los que ellos, en este grupo, piensan que deberían ser según sus puntos de vista, respecto a las preguntas que les han correspondido (hay 10 cuestiones que responden a los objetivos del curso).
    • Se trata, sobre todo, de poner en marcha las sugerencias e iniciativas de mejora que nos ayuden a mejorar los encuentros del nuevo año.

    ACTIVIDAD 3. Lectura guiada y coloquio (20 MINUTOS)

    • Hacemos un repaso de los puntos más relevantes del Núcleo 6 (temas 24, 25). En el boletín del encuentro hay un resumen que puede servir como referencia; pero es oportuno que el catequista prepare de antemano lo que considere de mayor interés para los participantes de su grupo en concreto.
    • El boletín sugiere una dinámica apropiada para tratar este asunto. Advierte que el contenido de la catequesis es tan rico que no se puede pretender verlo todo en un encuentro mensual: buena parte de los temas quedarán como tarea para los padres. Por eso es conveniente que, siempre que se pueda, se organicen reuniones más frecuentes y que en ellas se consideren los asuntos de mayor transcendencia.

    ACTIVIDAD 4. Retomar las minisesiones con tus hijos (20 MINUTOS)

    Las minisesiones con los hijos deben empezar cuanto antes, sin pereza, aunque nos cueste. Este primer encuentro sirve para dar los primeros pasos en la práctica del diálogo catequético que se sugiere a los padres. Para ello se pueden realizar una de las siguientes actividades:

    1. Minisesiones de padres con experiencia mostrando prácticamente a los padres nuevos cómo llevarlas a cabo.
    2. Compartir experiencias personales y buenas prácticas de las minisesiones realizadas durante el año anterior por los participantes, siguiendo flexiblemente el cuestionario del boletín. Interesa que haya una intensa y extensa participación de todos.
    3. Vídeo. Para ayudar a valorar más la importancia y necesidad de las minisesiones puede ser útil ver y comentar entre todos el vídeo: "La otra carta" un anuncio comercial, muy acertado y bien realizado, que nos puede servir para comprender qué piden y desean los hijos.


  • C. AVISOS SOBRE EL SIGUIENTE encuentro

    • Avisos sobre asuntos importantes para el siguiente periodo.
    • OPCIONAL: Boletín del próximo encuentro.
    • Encuesta de valoración del encuentro. Modo de entrega: enviar al "secretario" del grupo, para darle un poco de confidencialidad a la encuesta de satisfacción.

    • Tareas que concretamos para el futuro inmediato. Entre ellas estará la de acabar por cuenta propia los temas online.
    • Oración final.
  • Comparte tu experiencia de catequista

    Comunica a otros lo que te ha ido bien, tu experiencia. Incorpora u orienta recursos, actividades, tareas, proyectos positivos.

X
Proyecto


X

Minisesiones

La conversación con los niños -que incluye adaptar preguntas, ver algún videoclip, rezar, ...- es breve: bastan unos 10 minutos, un par de veces por semana. Pero para ser efectiva, hay que aprender y vivir lo que se desea transmitir. Los encuentros sirven para este propósito.