Tema 16. Jesús ora y cumple la voluntad de su Padre
-
A. Tema 16. Jesús ora y cumple la voluntad de su Padre
-
B. Preparación
Síntesis del tema:
- Jesús ora continuamente con su Padre porque le ama y necesita estar con Él. Con frecuencia se aparta a lugares solitarios y se retira para hacer una oración más intensa. La última noche de su vida la pasó en oración.
- Nosotros procuramos hacer lo mismo. Rezamos como el Señor nos enseñó, siguiendo el Padrenuestro. Hablamos con Dios llenos de confianza, como un hijo habla con su padre.
Referencias:
- Cuaderno 1, pág. 71-74 [o PDF correspondiente].
- Guía para padres, pág. 113-118 [o los contenidos multimedia correspondientes].
- Documentación complementaria: conviene que repases los siguientes puntos del Compendio del Catecismo.
-
C. Rutinas básicas
- Oración inicial.
Señal de la Cruz, Padrenuestro. Explicar el "Amén" final. -
Ronda de preguntas rápidas acerca de la sesión anterior y ver la hoja de respuestas del Cuaderno.
- Oración inicial.
-
GRAN ACTIVIDAD, PROYECTO, TAREA
- Entrevista al Coordinador de la Catequesis del cole o de la parroquia
Explicar a los niños el rito de entrega del Padrenuestro que recibirán en un domingo próximo, si así se suele hacer. - Cuadros de una exposición sobre Jesús
- Entrevista al Coordinador de la Catequesis del cole o de la parroquia
- Con mis amigos
Siempre que puedo les hago favores sin esperar que me lo agradezcan. Les agradezco siempre las cosas buenas que hacen por mí. - Mensaje a los padres
Ofrecerte a bendecir (agradecer) las comidas, antes y después. Un ejemplo de bendición sencilla extraída del Youcat para niños:
Gracias, Jesús, por el pan que nos mantiene, enséñanos a compartirlo con los que no tienen.
También cabe comentar algunos momentos para dirigirnos a Dios y de qué manera: al levantarse, al acostarse, antes de leer, de estudiar, .... Un ejemplo de oración:
Señor Jesús, te doy gracias por el día que empieza. Te pido que estés conmigo durante todo el día; y que me enseñes a querer a todos como tú me quieres. - Oración final
- Si es posible, la hacemos en la Iglesia. Con piedad, invitando a que se sumen los padres que hayan venido a recoger a los chicos.
Leemos (Mt 6, 6-15):
6."Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu aposento y, después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. 7.Y al orar, no charléis mucho, como los gentiles, que se figuran que por su palabrería van a ser escuchados. 8.No seáis como ellos, porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de pedírselo. 9.«Vosotros, pues, orad así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu Nombre; 10. venga tu Reino; hágase tu Voluntad así en la tierra como en el cielo. 11.Nuestro pan cotidiano dánosle hoy; 12.y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros hemos perdonado a nuestros deudores; 13.y no nos dejes caer en tentación, mas líbranos del mal. 14.«Que si vosotros perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; 15. pero si no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras ofensas."
Piensa en lo que hemos aprendido de Jesús y en cada petición del Padrenuestro, rezado despacio, meditando su significado. Le gusta que hablemos y estemos con Él.
- Si es posible, la hacemos en la Iglesia. Con piedad, invitando a que se sumen los padres que hayan venido a recoger a los chicos.
-
D. Recursos
- Hojas de respuestas del Cuaderno.
- Cuaderno 1: al menos un ejemplar para cada dos chicos.
- Cuadros de una exposición sobre Jesús.
- Hoja impresa para realizar la oración final.
-
E. Comparte tu experiencia
Comunica a otros lo que te ha ido bien, tu experiencia y/o sugerencias. Incorpora u orienta recursos, actividades, tareas, ....